Depresión

Psicólogo especialista en el tratamiento de la depresión

Tratamiento de la depresión

“Una depresión puede curarse, con tu esfuerzo y el trabajo del psicólogo, puedes conseguirlo”

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar en la persona que la padece una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana, lo que llamamos anhedonia.

Los síntomas de la depresión afectan principalmente a la esfera afectiva, es decir, aparece una tristeza patológica, decaimiento, astenia (sensación de debilidad física); a su vez, puede aparecer irritabilidad, disminución del rendimiento en el trabajo o limitación de la actividad vital habitual, dado que cursa con un descenso de la capacidad intelectual, por ejemplo la dificultad para la concentración.

También podemos encontrar pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas, así como trastornos en el sueño, por exceso o por defecto y disminución o aumento del peso o del apetito.

Las causas pueden ser varias, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y los sentimientos derivados de la vivencia de un acontecimiento negativo como puede ser una mala noticia o una pérdida, bien sea de un ser querido, un puesto laboral, cualquier tipo de catástrofe o dificultad mantenida en el tiempo, etc.

Los principales factores de predisposición son la genética y/o un condicionamiento educativo, es decir, la manera en la que hemos aprendido a afrontar las dificultades y a superarlas.

Por tanto si te sientes con depresión, tristeza, inseguridad, baja autoestima, falta de energía, incapacidad para disfrutar, si estás dentro de una crisis vital…, ponte en contacto conmigo, acude a mi consulta, quiero ayudarte.